Incrementan negocios informales en Cancún

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Cancún, reconoció que, ante la falta de recursos económicos para pago de electricidad, empleados e incluso rentas, poco menos de la mitad de los 900 socios que bajaron cortinas a consecuencia de la pandemia en 2020 engrosaron las filas de la informalidad.

Explicó que el año pasado, el número de socios de la Canaco era de cuatro mil 500 y al cierre de 2020 se registraron tres mil 600, aunque ahora que están en periodo de reafiliación se han agremiado nuevas tiendas de abarrotes y de otros giros comerciales.

Reconoció que la afectación por la pandemia si pegó en el sector comercial, al grado que dos de cada 10 comercios bajaron cortinas por los motivos antes mencionados, pero que será hasta marzo que se tenga el conteo final de los negocios que cerraron en Cancún durante 2020.

“Pero muchos comercios que han cerrado no han desaparecido, simplemente se han pasado a la informalidad”, explicó.

Ortega Ramírez dijo que, a través de algún puesto en la calle o en los tianguis, es donde el comerciante busca seguir con su actividad y sin pagar tantos impuestos o tener tantas erogaciones para poder mantener a su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *