Presentan nuevo modelo de justicia laboral para dar rispidez a juicios; en Quintana Roo se tendrá que esperar

Los conflictos laborales en México se resolverán con mayor rapidez a partir de hoy, luego de que etsa mañana se presentara el nuevo modelo de justicia laboral, que arranca este 18 de noviembre su primera etapa, en ocho estados de la república, sin embargo, para Quintana Roo, tendrá que esperar.

Luego de siete reuniones de planeación entre la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Poder Judicial Federal, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y las entidades que forman parte de este arranque, se da comienzo a este proyecto que buscará dar todas las facilidades a los trabajadores para evitar los juicios largos y llegar a soluciones más justas.

Este modelo, que comenzó con la reforma laboral de 2019, operará de manera gradual en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo, para seguir avanzando al resto de México en los siguientes dos años, con miras de implementarse de manera total en 2022.

“La justicia laboral para los trabajadores del país será más rápida y eficaz, al quedar a cargo de los Poderes Judiciales Federal y estatales, al ser más breve su trámite, al pasar de un promedio de cuatro años a seis meses aproximadamente para obtener una sentencia definitiva”, se explicó en el boletín del año pasado sobre la reforma laboral.

“Los conflictos laborales pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial, el cual implementará tribunales especializados que deberán ceñirse al sistema oral para impartir justicia”.

Se esperaría llegar a una conciliación de estos conflictos en un promedio de 45 días, siendo el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral quien medie las demandas que, de no resolverse, pasarán al Tribunal Laboral.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, comentó que se trata de un cambio serio y profundo, “Como autoridades, tenemos la obligación de dar un mensaje claro e inequívoco: haremos valer y hacer valer las nuevas reglas de convivencia laboral, reglas comunes que todos debemos cumplir”, aseguró.

“Esto no sólo va a robustecer el Estado de Derecho, sino que generará mayor certidumbre y estabilidad en cada centro de trabajo y atraerá más inversiones, certeza en el tratado comercial del T-MEC y de los derechos de los trabajadores”.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, institución encargada de llevar a cabo todos los cambios de la más reciente reforma en materia laboral, nombró este año a Alfredo Domínguez Marrufo, como su primer director general. Así mismo, el Instituto Federal de Defensoría Pública, se involucra por primera vez en estos temas, para que los empleados que no logren resolver su conflicto y no puedan pagar un abogado sean apoyados por el Poder Judicial para contar con un defensor.

Después de esta primera etapa, vendrá una segunda, prevista para octubre de 2021 y posteriormente en 2022, donde finalmente se integrará a todos los estados de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *