Entran en vigor los arrestos y multas por no usar cubrebocas en Cancún

El Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad en la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria una reforma al Bando de Gobierno y Policía, aplicar sanciones a quienes cometan faltas administrativas relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitarias en espacios públicos, como multar a los ciudadanos por no usar cubrebocas en Cancún.

Esto en respuesta a ciudadanos que han pedido al ayuntamiento ser más enérgicos en el control de la pandemia por el Coronavirus Covid-19, por lo que de ahora en adelante, apenas se publique en el Periódico Oficial del Estado, toda persona que esté en la vía pública deberá usar cubrebocas, así como otras medidas.

La iniciativa fue presentada por la presidencia municipal, en donde se reforman la fracción XXII del Artículo 4 y adicionar con una fracción XII al Artículo 537, ambos del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez.

En su intervención el nuevo Secretario General, Issac Janix Alanis, expresó que esta iniciativa va rumbo a incluir como falta administrativa el no acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud en caso de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o lo que se derive por desastres naturales en el municipio.

Las multas o faltas administrativas serán calculadas con base en las Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

El artículo 538 del Bando de Policía y Buen Gobierno establece que la autoridad municipal tiene la facultad para imponer sanción administrativa de 10 a 40 UMAS, el cual entrará en vigor en 15 días, apenas se publique en el Periódico Oficial del Estado.

¿De cuanto es la multa por no usar cubrebocas en Cancún?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fijó el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 86.88 pesos para 2020, un incremento de 2.83 por ciento frente a 2019 cuando se contó en 84.49.

Si hacemos la conversión las multas por no portar el cubrebocas en espacios públicos en Cancún podría ser de entre $794 a $3,434 pesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *