Ejidatarios acusan a Fonatur de incumplimiento en caso de Tren Maya.

En riesgo el proyecto del Tren Maya en el ejido de Felipe Carrillo Puerto, ya que sigue la disputa entre ejidatarios y las autoridades de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de incumplir promesas, en la liberación del pago por concepto de las hectáreas.

El pasado miércoles, decenas de ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto se reunieron para presionar a las autoridades locales para que exijan al gobierno federal que cumpla con la indemnización de sus tierras afectadas desde hace varios años.

Uno de los afectados, explicó que se estableció el pasado 19 de junio en una asamblea general entre autoridades del núcleo agrario y representantes del gobierno federal, donde se tomó el acuerdo de que el día de ayer se realizaría el pago de 57 millones de pesos, correspondiente a la indemnización de más de 115 hectáreas que se arrastra desde hace más de 10 años, tras la construcción de la carretera federal 307.

Por su parte, Clemente Poot Varela, presidente del Comisariado Ejidal, opinó que es una situación que se sale de sus manos, sin embargo, conforme al acuerdo buscarán que las autoridades para plantear la inquietud, debido a que fue un compromiso del mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Liliana González Moreno, enlace territorial del Tren Maya en el tramo Bacalar–Tulum, añadió que en efecto se tenía el compromiso del pago ayer, sin embargo, por cuestiones derivadas del Covid-19 y cuestiones burocráticas, no se pudo cumplir en tiempo y forma.

Aseguró que el tema no se ha dejado a un lado, por lo que se va ejecutar en los próximos 45 días:

“Tuvimos con ellos una asamblea en días pasados, llegamos a un acuerdo de pago y estamos haciendo los trámites y el tema del Covid-19 es un factor a considerar en toda la burocracia en la gestión de los pagos, vamos a cumplir con las palabras en los próximos días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *