CONGRESO EN VÍAS DE SUPERAR VETO A LEY DE ECOLOGÍA Y DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

De los cinco ordenamientos que han sido vetados por Ejecutivo estatal a la LXIII Legislatura, hasta el momento, la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, que contempla la prohibición de la comercialización y distribución de las bolsas plásticas de un solo uso, es la que registra mayores avances para que el Congreso local supere las observaciones.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXIII Legislatura local, Jesús Rolando Pérez Saavedra una vez que se reanuden las actividades se dará contestación a la administración estatal, pues prácticamente se ha llegado a la etapa de conclusiones.

“Ya tuvimos un avance en la Ley de Ecología muy claro y en cuanto se active el trabajo parlamentario, lo vamos a contestar, pero recordemos que son en comisiones unidas y son tres comisiones que estamos involucrados que son: Ecología, Puntos Constitucionales y Recursos Hidráulicos”.

El diputado integrante de la fracción parlamentaria de Morena sostuvo que las mesas de trabajo que han sostenido con funcionarios del gobierno del estado han permitido aclarar algunas dudas y avanzar en los consensos a fin de superar las diferencias en torno a la aplicación de esta norma que “es de beneficio social”.

“Ya tuvimos reuniones de trabajo junto con el Ejecutivo, ecología y estamos llegando a las conclusiones, ya se trabajó y expuso cada uno lo que a su derecho convenía y estamos viendo la forma de contestar, pero que en esos cinco puntos que nos observaron y se pueda ir con el entendido jurídico y legal para que se resulte un beneficio a la sociedad y pueda publicarse la ley”.

Es de citar que desde hace un año, el 12 de marzo de 2019, los diputados locales avalaron una serie de reformas y adiciones a la Ley de Ecología y de Protección al Medioambiente de Tlaxcala, con la finalidad de disminuir, paulatinamente, el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel.

Sin embargo, días después, la administración estatal que encabeza el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez, realizó cinco observaciones al decreto que contiene las reformas y adiciones a Ley de Ecología, una de ellas en torno al tema de sanciones, por lo que el dictamen fue vetado sin poderse aplicar.

Además de la citada ley, el titular del Poder Ejecutivo estatal ha vetado otros decretos, como las leyes de Austeridad y de Límites Territoriales, las reformas al Código Financiero, en materia de remanentes y la ley de Protección Civil, los cuales todavía están en análisis de parte de los diputados locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *